El silicio, y sus derivados, han sido fundamentales para el desarrollo de la electrónica, la informática y la comunicación moderna. Sus propiedades únicas lo convierten en un material indispensable en la fabricación de diversos dispositivos tecnológicos.
Si te preguntas cuáles son los usos del silicio en la actualidad, llegaste al lugar indicado. Hablaremos de uno de los elementos químicos más interesantes, e importantes, de la tabla periódica.
Tabla de Contenidos
Qué es el silicio
Es un elemento químico que pertenece al grupo 14 de la tabla periódica. Posee el símbolo SÍ y número atómico 14.
Es un metaloide – eso quiere decir que comparte propiedades tanto con los metales como con los no metales –.
En su forma pura, el silicio es un sólido cristalino de color gris oscuro. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno. Está presente en las rocas, la arena, el cuarzo y el sílice.
Usos del silicio
Si algo caracteriza al silicio es su amplia variedad de aplicaciones. Muchas industrias aprovechan sus propiedades únicas, como que es semiconductor, y que es abundante, para usarlo en diversos procesos.
Te contamos cuáles son algunos de los usos del silicio en la actualidad:
Fabricar componentes electrónicos
Se utiliza para la fabricación de componentes electrónicos, como transistores, diodos, microprocesadores y circuitos integrados que forman la base de los dispositivos electrónicos modernos, como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y electrodomésticos.
Componente base de la energía solar
El silicio es un material crucial para la fabricación de células fotovoltaicas utilizadas en la industria de la energía solar renovable. Estas celdas convierten la luz del sol en electricidad que abastece propiedades, oficinas y hasta comunidades enteras. Es uno de los grandes componentes de la energía renovable y juega un papel clave en la actualidad, en marcas como Risen Energy.
Fabricación de vidrio y cerámica
El dióxido de silicio, que es la forma en que generalmente se encuentra el silicio en la tierra, se utiliza para la fabricación de vidrio y cerámica. El vidrio de sílice se encuentra en ventanas botellas, lentes ópticas y muchas más aplicaciones de esta industria, siendo uno de los mejores materiales disponibles.
Siliconas
Las siliconas son compuestos derivados del silicio que se usan en diferentes productos, como sellos, lubricantes, adhesivos, selladores, productos para el cuidado personal y dispositivos médicos.
Productos de construcción
También se utiliza para la fabricación y mezcla de productos de construcción, como el cemento, hormigón y mortero. Los silicatos mejoran la durabilidad y resistencia de las estructuras.
Aleaciones metálicas
Se añade a ciertas aleaciones metálicas para mejorar sus propiedades. Por ejemplo, a la producción de acero para fortalecer los núcleos de los transformadores y motores eléctricos.
Fabricación de productos químicos
Se emplea en la fabricación de ciertos productos químicos, como los compuestos de organosilicio, siliconas y otros materiales.
Electrónica de potencia
Juega un papel clave en la fabricación de dispositivo de electrónica de potencia, como rectificadores, tristones y diodos de Schottky, que se utilizan para controlar la corriente eléctrica en circuitos de alta potencia y frecuencia.
Industria alimentaria
El dióxido de silicio se utiliza como aditivo alimentario (E551) para evitar que los alimentos en polvo se apelmacen.
Deja una respuesta