También conocido como oganesón, el ununoctio es uno de los elementos sintéticos más recientes y conocidos en la comunidad científica.
Además de ser creado gracias a la intervención humana, tiene el mérito de ser el elemento sintetizado más pesado hasta ahora.
En el siguiente artículo, te comentamos a detalle todo sobre este elemento, sus peculiares características y un poco sobre su historia.
¿Estás listo? ¡Pues vamos!
Tabla de Contenidos
¿Qué es el ununoctio?
El ununoctio es uno de los descubrimientos más recientes en el ámbito de la química, pues se trata de un elemento sintético. Para los que no estén familiarizados con el término, deben saber que estos son elementos de la tabla periódica que han sido creados artificialmente.
Actualmente, existen 24 de ellos y el ununoctio permanece como el descubrimiento más reciente. Sumado a esto, posee el número atómico 118 en la tabla periódica, lo que significa que es el último miembro de la misma.
Debido a esto y a lo volátil de sus componentes, aún se encuentra bajo investigación.
El átomo de este elemento es altamente inestable y radioactivo, por lo que las investigaciones no se han podido concluir. A fecha de hoy, solo se conocen tres átomos del isótopo Uuo.
Producto de esta incertidumbre, se pueden notar a grandes rasgos un par de errores en su clasificación. Uno de los más notables, reside en que se encuentra en el grupo 18 (gases nobles).
No obstante, parece que, bajo condiciones normales de presión y temperatura, este elemento se encuentra en estado sólido.
Propiedades químicas del ununoctio
- Símbolo: Uuo/Og
- Número atómico: 118
- Peso atómico: 294
- Estructura: [Rn]5f146d107s27p6
- Serie química: Gases nobles
- Estado: Desconocido
- Densidad: 13,65 km/m3
- Punto de ebullición Entre 47°C y 107°C
La historia detrás del elemento
El descubrimiento de los primeros átomos de ununoctio se remonta al 2002, más específicamente en el Instituto Central de Investigaciones Nucleares en Dubná, Rusia.
Posteriormente, el 9 de octubre del 2006, un equipo del Instituto en colaboración con miembros del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, anunciaron la detección de un total de tres o probablemente cuatro núcleos del elemento, uno o dos atrás en el 2002 y dos más en 2005 gracias a la colisión de iones de californio y calcio.
Dichos experimentos tomaron varios intentos antes de conseguir el éxito, pues la probabilidad de que una reacción de fusión ocurra es muy baja. Por esta razón, se requirieron cerca de 4 meses hasta obtener la primera síntesis de ununoctio.
Luego del éxito obtenido, el mismo grupo de científicos empezó a trabajar en experimentos similares con el fin de crear el unbinilio utilizando hierro y plutonio.
Sin embargo, debido a la rápida desintegración al intentar las fusiones en cuestión de microsegundos, se abandonaron las pruebas en 2009 luego de publicar sus resultados.
¿Oganesón o Ununoctio?
Hasta la década del 60, el ununoctio compartía ciertas características con el resto de elementos predichos por Dmitri Mendeléyev. En primera instancia, el nombre de este elemento era eka-emanation; eka es la palabra sánscrita para “uno” y emanation el nombre antiguo del radón.
Un par de años después, en 1979, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada publicó unas cuantas recomendaciones para la nomenclatura de elementos con un número atómico mayor a 100.
Dentro de estas recomendaciones, se encontraba que el 118 debía ser llamado ununoctium, hispanizado a ununoctio. Este nombre es meramente sistemático y sirvió como un marcador en la tabla periódica antes de confirmar su descubrimiento.
Para el año 2002, un par de investigadores del Laboratorio Berkeley sugirieron el nombre ghiorsium, en homenaje a Albert Ghiorso, uno de los científicos lideres del equipo.
Tiempo después y gracias a la investigación conjunta entre los científicos rusos y americanos, se barajaron otro par de nombres para el elemento. Sin embargo, los rusos afirmaron que, a pesar de la ayuda de los Estados Unidos, este debería llevar un nombre ruso, ya que sin las instalaciones del Laboratorio Fliórov de Reacciones Nucleares, la síntesis no hubiera sido posible.
Tras estas discusiones, el ununoctio fue renombrado como oganesón (Og), en honor a Yuri Oganesián.
¿Qué usos tiene el ununoctio?
Primero que nada, es importante saber que este es un elemento sintético, lo que significa que no puede ser encontrado de forma natural. Sumado a esto, es un elemento alto en niveles de radioactividad y muy pesado.
De igual forma, hablamos de un elemento que tiene poco tiempo de haber sido descubierto y del que se sabe muy poco. Además, sus partículas son muy inestables, ocasionando que sea difícil manejarlo, pues se descompone en cuestión de milisegundos.
Por esta razón y la falta de recursos para culminar las investigaciones, aún no se tiene un propósito claro para este elemento.
Como si todo esto fuera poco, la incertidumbre de su estado entre gaseoso y sólido, han aumentado las dudas sobre uso.
Usos a nivel de salud
Al igual que en sus usos generales, no se conoce sobre el efecto que pueda tener su composición en la salud humana. No obstante, no se espera que sea algo de gran ayuda, pues sus cualidades radioactivas lo convierten en un elemento peligroso al contacto.
Efectos del ununoctio en el ambiente
En lo que se refiere al efecto del elemento en el medio ambiente, tampoco hay conclusiones precisas al respecto. Esto se debe a que no ha podido ser llevado al exterior, ya que las pruebas realizadas hasta ahora se restringen al interior de los laboratorios
A pesar de ello, sí hay algo claro, y es que el ununoctio puede presentarse en distintas formas. A fecha de este artículo, se sabe que puede ser un gas o un sólido cuando se encuentra bajo condiciones estándares.
El futuro del ununoctio
A pesar de que hace años no se conocen novedades relevantes sobre este elemento, los científicos no han parado de investigarlo.
En la actualidad, se conoce mucho más sobre su comportamiento y se espera lograr una síntesis más estable para finalmente determinar sus posibles usos.
Si conoces algo más sobre el oganesón y quieres contárnoslo, puedes hacerlo en la sección de comentarios. Te invitamos a seguir navegando en nuestra web, donde podrás encontrar más artículos similares sobre química.
¡Nos vemos!
Deja una respuesta