Tabla de Contenidos
Propiedades físicas
Densidad (g/cm3): 28,7
Volumen molar / cm3mol-1: –
Resistencia eléctrica / µΩcm: – 20 °C)
Metales alcalinotérreos
Número atómico: 111
Configuración electrónica: [Rn] 5f14 6d10 7s1
Masa atómica relativa: 272, 274, 278-283, y 286 (283 y 286 no confirmado)
Grupo: 11
Electronegatividad: –
Radio atómico / pm: 138 horas (empírica, valor de referencia)
Período: 7
Estados de oxidación: (-1), (1), (3), (5) (predicción)
Energía de ionización
Primera energía de ionización/ kJ mol-1: 1.020 kJ / mol
Segunda energía de ionización/ kJ mol-1: 2.070 kJ / mol
Tercera energía de ionización/ kJ mol-1: 3080 kJ / mol
Propiedades térmicas
Calor de fusión / kJ mol-1: –
Conductividad térmica / W m-1K-1: –
Calor de atomización / kJ mol-1: –
Punto de ebullición / °C: –
Calor de vaporización / kJ mol-1: –
Punto de fusión / °C: –
Datos cristalográficos
Grupo espacial: –
Longitudes de la celda unidad/pm: –
Estructura cristalina: centrada en el cuerpo cúbico (BCC) (predicción)
Abundancia de elemento
Corteza terrestre / ppm: –
Atmósfera / ppm: –
Océanos / ppm: –
Isótopos
Isótopo: 281 Rg
Masa atómica relativa: 281.166(6)
Porcentaje por masa (%): 100
Isótopo: 282Rg
Masa atómica relativa: 282.169(5)
Porcentaje por masa (%): –
Potenciales estándar de reducción
Semirreacción | Eo / V |
110 Darmstadtio <= 111 Roentgenio => 112 Copernicio
Historia del Roentgenio
Anteriormente conocido como Unununio, ununio y hasta plutirio, el roentgenio pertenece a la serie química de los metales de transición del bloque d, en el centro de la tabla periódica. Comparte las características de este grupo como son su gran dureza, la excelente conducción de la electricidad y calor y los puntos de fusión y ebullición altos.
El roentgenio se produce solamente en los laboratorios, no existe como tal en la naturaleza. Un intento de descubrimiento tuvo lugar en 1986, en el Instituto Conjunto Ruso de Investigación Nuclear (JINR). El equipo de científicos intentó bombardear el bismuto con partículas de níquel para poder obtener los átomos del que se suponía fuera el nuevo elemento 111 de la tabla periódica. Para su desgracia, no fue posible obtenerlo en ese entonces.
El verdadero descubrimiento sucedió en 1994, en el Instituto de investigación nuclear alemán Gesellschaft für Schwerionenforschung (GSI, por sus siglas). Los destacados científicos Gottfried Münzenberg, Peter Armbruster y su grupo de colegas, llevaron a cabo con éxito esta arriesgada empresa. Al igual que otras como el descubrimiento del hassio (Hs), meitnerio (Mt) y darmstadtio (Ds).
En un acelerador lineal, se colocaron los iones de níquel a altas energías y se arrojaron sobre hojas de bismuto. De esta fusión nuclear se obtuvieron 3 átomos del isótopo 272Rg que se desintegraron en 1,5 milisegundos. Mediante ciertos rigurosos procedimientos de análisis, la comunidad científica determinó que era el elemento 111.
La sociedad alemana de centros de investigación GSI, ubicada en Darmstadt (ahora la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) hizo oficial su integración en la tabla periódica. De hecho, explicó que, luego de su obtención y las respectivas pruebas en disímiles experimentos, el roentgenio pasó oficialmente a ocupar el puesto número 111 de la tabla periódica.
Aplicaciones del Roentgenio
Puesto que no existe de forma natural, solo en el entorno de los laboratorios, su producción es escasa, costosa y difícil. Es un elemento sumamente radiactivo, por ejemplo, su isótopo más estable dura cerca de 26 segundos antes de descomponerse. Por ende, su empleo principal radica en la esfera científica y supone casi un misterio su utilidad fuera de esta.
Al igual que los últimos elementos radioactivos en la tabla periódica, el roentgenio es poco conocido en la vida real y su obtención es en cantidades insignificantes. Por lo tanto, el único interés conocido hasta el momento es meramente para el estudio e investigación científica.
Efectos del Roentgenio sobre la salud
Como anteriormente hemos mencionado, es un elemento de gran radioactividad, esto quiere decir que, en tan solo unos pocos milisegundos se desintegrará en otros elementos, siendo esta su esperanza de vida máxima.
Efectos perjudiciales del roentgenio sobre la salud humana
No se ha estudiado con detenimiento los efectos adversos que pudiera tener sobre la salud humana ni animal.
Efectos perjudiciales del roentgenio en el medio ambiente
Como ya sabes, el roentgenio tiene una vida extremadamente corta. De igual manera que los efectos dañinos sobre la salud, no se tiene evidencia tampoco de estos en el medio ambiente.
Efectos sobre el medio ambiente
Debido a que la media de su vida es al alrededor de 1,5 milisegundos, considerado extremadamente corta, no existe razón para considerar los efectos del roentgenio en el medio ambiente
Datos curiosos sobre el roentgenio
Aunque es incierta su posible utilidad para la humanidad, sí tenemos una serie de datos interesantes que te harán reflexionar sobre uno de los elementos más exuberantes de la tabla periódica. Por ejemplo:
- ¿Sabes de dónde proviene el nombre del roentgenio? Wilhelm Conrad Röntgen (1845-1926), fue un renombrado científico, ganador del premio Nobel de Física por producir la radiación electromagnética en las longitudes de onda. Lo que es lo mismo, fue el descubridor de los rayos X.
- El roentgenio, como los otros compuestos radioactivos pesados, se obtiene por la desintegración de un elemento aún más pesado o bien por fusión de dos núcleos atómicos.
- Aunque se desintegra tan rápidamente que no amerita el estudio de los efectos dañinos para la salud, es una realidad que podría ser un riesgo potencial por su reactividad extrema.
- Si su nomenclatura se hubiese regido por la ideada por Mendeleev, este elemento sería eka-gold. Pero la IUPAC, en 1979, instó a que se denominará ununio (Uuu) hasta que tuviera nombre oficial. Sin embargo, debido al descubrimiento por parte de la GSI, esta decidió que se llamara roentgenio. Este nombre quedó oficializado casi 10 años después del descubrimiento.
- Anteriormente también se le había designado de manera extraoficial con el nombre de plutirio (con el símbolo Pl).
- Se predice que sea un metal parecido al oro, sólido y noble a temperatura ambiente. No obstante, según otros experimentos se cree sea de color plateado.
- Si se fabricase suficiente roentgenio pudiera ser más suave que el oro.
- Toda la gama de isótopos que se conocen del roentgenio tienen decaimiento alfa o fisión espontánea, lo que hace que hasta el más estable dure no más de 26 segundos.
- Se predice que la densidad de este metal sea de 28,7 g/cm3 en circunstancias normales. Para que tengas una idea, el osmio (Os) es el elemento con mayor densidad (medido de forma experimental) y es de 22,61 g/cm3.
Deja una respuesta