Tabla de Contenidos
Propiedades físicas
Densidad / kg/m3: 19300
Volumen molar / cm3mol-1: 10.19
Resistencia eléctrica / µΩcm: 2.35
Metales de transición
Número atómico: 79
Configuración electrónica: [Xe]4f145d106s1
Masa atómica relativa / u: 196.966569(4)
Grupo: 11
Electronegatividad / escala de Pauling: 2.54
Radio atómico / pm: 174
Período: 6
Estados de oxidación: 3.1
Energía de ionización
Primera energía de ionización / k J mol-1: 890.1
Segunda energía de ionización / k J mol-1: 1980
Propiedades térmicas
Calor de fusión / kJ/mol: 12.55
Conductividad térmica / W/(K·m): 317
Calor de atomización / kJ/mol: 366
Punto de ebullición / K: 3129
Calor de vaporización kJ/mol: 334.4
Punto de fusión / K: 1337.33
Datos cristalográficos
Grupo espacial: Fm3m
Longitud de celda unidad: a=407.833
Estructura cristalina: cúbica centrada en las caras
Abundancia de elemento
Corteza terrestre / ppm: 0.003
Atmósfera / ppm: –
Océanos / ppm: 0.000004
Isótopos
Isótopo: 197Au
Masa atómica relativa / u: 196.966552(3)
Porcentaje por masa / %: 100
Potenciales estándar de reducción
Semirreacción | E°/V |
Au3+ + 2e →← Au+ | +1.41 |
Au3+ + 3e →← Au(s) | +1.50 |
Au+ + e →← Au(s) | +1.68 |
AuCl4 + 2e →← AuCl2+2Cl | +0.926 |
AuBr4 + 2e →← AuBr2+2Br | +0.805 |
AuCl4 + 3e →← Au(s) + 4Cl | +1.002 |
AuBr4 + 3e →← Au(s) + 4Br | +0.858 |
AuCl2 + e →← Au(s) + 2 Cl | +1.154 |
AuBr2 + e →← Au(s) + 2Br | +0.963 |
Historia y descubrimiento del oro
El oro ha sido utilizado por el ser humano desde varios milenios antes del nacimiento de Cristo. Más exactamente, se tienen pruebas constantes de su utilización desde el milenio IV antes de nuestra era. Desde aquellas fechas remotas, se ha utilizado en la confección de joyas y adornos.
El oro ha sido mencionado tanto en los jeroglíficos egipcios como en el Antiguo Testamento de la Biblia. Los antiguos faraones poseían muchos objetos hechos de ese metal. Se le ha atribuido propiedades místicas y medicinales en varias etapas históricas. Del mismo modo, ha sido constantemente utilizado para la confección de monedas.
Aplicaciones del oro
Estas son algunas de las más conocidas:
El oro en la Joyería
Por la belleza y las tradiciones artesanales del oro, la mayor parte de él se sigue utilizando para joyería. Es muy usado, también, por ser un metal poco corrosivo, bastante blando y maleable. Permite ser trabajado con relativa facilidad, para doblarlo a gusto o dibujar pequeños detalles sobre su superficie.
Justamente por ser tan blando, suele hacerse aleaciones con él y otros metales para aportarle mayor grado de resistencia. El que conserva hasta 18 secciones de estas aleaciones y hasta 6 partes de plata o cualquier otro elemento. Es llamado oro de 18 quilates. Así mismo, ocurre con aquellos que tienen 14 o 10 quilates. Si conserva las 24 partes de este metal, entonces estamos en presencia de oro puro.
Mientras mayor cantidad de quilates tengan, más caras suelen resultar las joyas. Esto por contar con mayor cantidad del brillo y la vistosidad propios del oro. Sin embargo, a pesar de costar menos, los objetos elaborados con menos quilates son siempre más resistentes.
El oro como Dinero
También es utilizado, desde tiempos y culturas remotas, en la acuñación de monedas. Para este fin, suele alearse con otros metales, como pueden ser cobre o plata. Igualmente tiene uso como valor especulativo en el panorama económico mundial. La mayoría de los países tienen reservas de lingotes de oro. El tamaño de dichas reservas da validez, y por tanto valor, a la moneda de cada país.
El oro en la Medicina
En la medicina, el oro tiene gran cantidad de usos. Por ejemplo, se emplea para la operación con rayos láser de personas enfermas del corazón o de cáncer. Varias medicinas tienen alguna parte de oro en su composición. Igualmente, tiene uso para estudiar el material genético de células de animales.
Las nanopartículas extraídas del oro tienen importancia en tratamientos contra enfermedades como el cáncer y la arteriosclerosis. Actualmente, se investigan sus posibles utilidades en la lucha contra el Alzheimer.
El oro como Aislante
El oro está presente, también, en satélites espaciales destinados a la investigación de fenómenos climáticos en el Planeta Tierra. En dichos dispositivos, el metal dorado se utiliza como un aislante de temperatura. De este modo, protege los aparatos contra fallos por sobrecalentamiento.
Por esa misma propiedad, finas capas de él recubren las ventanas de edificios y cabinas de pilotos de aviones. Las partículas del oro evitan la penetración de gran cantidad de calor sin frenar la entrada de luz.
El oro en los Vehículos
Al prácticamente no sufrir corrosión, el oro se utiliza para crear partes de vehículos, sobre todo motores. Carros, aviones y hasta cohetes espaciales cuentan con unidades hechas de ese metal precioso. También, las bolsas de aire de los automóviles tienen partículas de oro en su mecanismo. Este evita que se oxiden y terminen fallando en medio de un accidente.
Otros
Al ser un gran conductor de electricidad, el oro se coloca como recubrimiento de múltiples conexiones eléctricas. Esto mejora la calidad y velocidad de la conexión. También, aleado con mercurio, tanto el oro como la plata se utilizan en la producción de implantes odontológicos. Se ocupa también para teñir el vidrio de una tonalidad roja.
Precauciones y efectos del oro sobre la salud
Entre los que se deben tener en cuenta, exponemos los siguientes:
Efectos dañinos del oro
En caso de ser inhalado durante una cantidad de tiempo excesiva, el oro puede provocar irritación. En la piel puede provocar reacciones alérgicas, enrojecimiento y ardor. También puede irritar los ojos. En caso de ingestión, en cantidades reducidas y correctamente triturado no provoca efectos adversos.
Por otra parte, algunas personas han resultado intoxicadas por oro. Esto, principalmente, por la ingestión de medicinas como la aurotioglucosa, el tiosulfato de oro y el tiomalato de sodio y oro. En estos casos puede provocar, sobre todo, daños cutáneos. Erupciones con pus, dermatitis exantemas son algunos de los posibles perjuicios.
Por otra parte, es posible la aparición de otros síntomas. La salivación excesiva, diarreas, vómitos y náuseas resultan otros daños que pueden aparecer. En caso de intoxicación por oro, se siguen tres simples pasos. Primero, se cesa la toma de la medicación causante. Luego, se inyecta dimercaprol intramuscularmente y se atienden los distintos síntomas por separado.
Efectos ambientales del oro
Hasta el momento, no hay indicios de que el oro pueda crear ningún tipo de problema o daño ecológico. Sin embargo, su nivel de toxicidad para el ambiente tampoco ha sido correctamente evaluada. Por algunas de sus características, como la insolubilidad, no se cree que pueda resultar dañino para el medio ambiente.
Deja una respuesta