Tabla de Contenidos
Abundancia de Elemento
El Magnesio en los océanos / ppm: 1300
El Magnesio en la atmósfera / ppm: –
Mg en la corteza terrestre / ppm: 32000
Energía de Ionización
3ra energía de ionización / kJ mol -1: 7732.75
2da energía de ionización / kJ mol -1: 1450.69
1ra energía de ionización / kJ mol -1: 737.76
Potenciales Estándar de Reducción
Semirreacción | Eo / V |
Mg (OH)2(s) + 2e- → Mg(s) + 2OH- | – 2.69 |
MgO(s) + 2H+ + 2e- → Mg(s) + H2O | – 1.722 |
Mg2+ + 2e- → Mg(s) | – 2.363 |
11 sodio ← 12 Magnesio → 13 Aluminio |
Metales Alcalinos
Masa atómica relativa: [24.304, 24.307]
Número atómico: 12
Configuración electrónica: [Ne]3s 2
Radio atómico / pm: 159.9
Grupo: 2
Periodo: 3
Estados de oxidación: +2
Electronegatividad: 1.31
Datos Cristalográficos
Ancho de la celda unidad / pm: a=320.94, c=521.03
Estructura cristalina: hexagonal
Grupo espacial: P63/mmc
Propiedades Térmicas
Calor de fusión / kJ mol -1: 9.04
Conductividad térmica / W m -1K -1: 156
Calor de atomización / kJ mol -1: 146.499
Punto de fusión / °C: 650
Calor de vaporización / kJ mol -1: 127.6
Punto de ebullición / °C: 1090
Propiedades Físicas
Resistencia eléctrica / µΩcm: 4.45 (20 °C)
Densidad / g dm-3: 1738 (293 K)
1585 (m.p.)
Volumen molar / cm3mol-1: 13.98 (293 K)
15.33 (m.p.)
Isótopos
Isótopo | Masa atómica relativa | Porcentaje por masa (%) |
26 Mg | 25.9825930(2) | 78.99(3) |
24 Mg | 23.9850419(2) | 72.165(20) |
25 Mg | 24.9858370(2) | 10.00(1) |
Historia y descubrimiento del Magnesio
El nombre de Magnesio se origina de la palabra griega para un distrito en Tesalia llamado Magnesia. Está relacionado con la magnetita y el manganeso, que también se originó en esta área, y requirió la diferenciación como sustancias separadas.
En 1618, un granjero de Epsom en Inglaterra intentó darles a sus vacas agua de un pozo allí. Las vacas se negaron a beber debido al sabor amargo del agua, pero el granjero notó que el agua parecía curar rasguños y erupciones. Este elemento se conoció en su momento como sales de Epsom y su fama se extendió. Finalmente se reconoció como sulfato de magnesio hidratado.
La primera persona en reconocer que el magnesio era un elemento fue Joseph Black en Edimburgo en 1755. Distinguió la magnesia (óxido de magnesio, MgO) de la cal (óxido de calcio, CaO), aunque ambas se produjeron calentando tipos similares de rocas carbonatadas, magnesita y piedra caliza. Respectivamente, Thomas Henry informó sobre otro mineral de la misma composición llamado meerschaum (silicato de magnesio) en 1789, quien dijo que se usaba mucho en Turquía para hacer pipas para fumar tabaco.
Una forma impura de magnesio metálico fue producida por primera vez en 1792 por Anton Rupprecht, quien calentó la magnesia con carbón. Humphry Davy aisló una cantidad pura, pero pequeña, del metal en 1808 mediante la electrólisis del óxido de magnesio. Sin embargo, fue el científico francés Antoine Alexandre Brutus Bussy quien fabricó una cantidad considerable del metal en 1831. Hizo reaccionar el cloruro de Mg con potasio, y luego estudió sus propiedades.
Aplicaciones del Magnesio
La quema de este elemento produce luz blanca. Esto lo hace ideal para bengalas de fuegos artificiales, bengalas y fotografías con flash. También funciona como un agente para producir uranio a partir de la sal. Los iones del elemento son necesarios para cada organismo vivo.
Es por eso que la sal de magnesio se incluye en fertilizantes y alimentos. En muchos casos, el bromuro de magnesio se utiliza como sedante. El magnesio también se usa para eliminar el azufre del hierro y el acero.
El uso de magnesio en aplicaciones automotrices puede proporcionar más que solo un ahorro de peso. Durante muchos años, el deseo de identificar desafíos, soluciones y oportunidades con respecto al uso de magnesio en vehículos ha ido creciendo.
El uso de magnesio en la parte delantera de un vehículo proporciona una masa general más baja para el automóvil. También, permite el desplazamiento del centro de gravedad hacia la parte trasera. Esto mejora las capacidades de manejo y giro del automóvil.
Las naves espaciales y los misiles también contienen magnesio y sus aleaciones. La reducción de peso de despegue es de gran importancia en su diseño. Necesita un material que pueda soportar las condiciones extremas que enfrentan durante su operación.
El magnesio, es capaz de soportar las temperaturas extremadamente elevadas, la exposición al ozono y el impacto de partículas y materia de alta energía. También se usa en gran cantidad en misiles balísticos intercontinentales como Titán, Atlas y Agena.
Precauciones y Efectos del Magnesio sobre la Salud
Tomar un suplemento de magnesio y corregir una deficiencia se ha relacionado con beneficios para la salud. Gracias al consumo de magnesio, se puede reducir los niveles de presión arterial. Los estudios demuestran, que las personas con presión arterial alta pueden experimentar mejoras cuando se complementan con este mineral.
De hecho, una revisión de 22 estudios encontró que la suplementación con un promedio de 410 mg de magnesio al día, se asoció con una caída de 3 a 4 mm Hg en la presión arterial sistólica (el número superior). También, una caída de 2 a 3 mm Hg en la sangre diastólica presión (el número inferior).
Algunos estudios vinculan los bajos niveles de magnesio con la depresión. Por lo que, la curiosidad ha dirigido a muchos investigadores a preguntarse si la suplementación con este mineral podría ayudar a tratar esta afección.
Se hizo un ensayo controlado aleatorio de 12 semanas en adultos mayores con diabetes tipo 2, deficiencia de magnesio y depresión. En él encontraron que, 450 mg de magnesio al día era tan efectivo como una dosis de 50 mg del antidepresivo Imipramina para mejorar los síntomas depresivos.
Se ha sugerido que tomar suplementos de magnesio puede mejorar la resistencia a la insulina. También, un estudio halló que tomar suplementos de magnesio durante más de cuatro meses tuvo un efecto beneficioso sobre la sensibilidad a la insulina y el control del azúcar en la sangre.
Precauciones del Magnesio
Este elemento en forma pulverizada es extremadamente inflamable. Cuando se mezcla con el aire y calor reacciona rápidamente. Otro ejemplo, se observa en los ácidos, que al reaccionar con el magnesio producen hidrógeno, por lo que debe manipularse con precaución. Produciéndose el fuego, no es conveniente intentar apagarlo con agua, deberá usarse arena seca, cloruro de sodio o extintores de clase D, sin embargo, es altamente reactivo.
Efectos dañinos del Magnesio
Casi todos los suplementos de este elemento se consideran seguros, pero, debe consultar con su proveedor de atención médica antes de tomarlos, especialmente si tiene una afección médica. El suplemento mineral puede no ser seguro para las personas que toman ciertos diuréticos, medicamentos para el corazón o antibióticos.
La mayoría de las personas que toman suplementos de este compuesto químico no experimentan efectos secundarios, pero pueden causar problemas intestinales, como diarrea, náuseas y vómitos, especialmente en grandes dosis.
Es importante tener en cuenta que las personas con problemas renales tienen un mayor riesgo de experimentar efectos adversos relacionados con estos suplementos. Además, la evidencia que sugiere que los suplementos de magnesio benefician a las personas que no son deficientes es insuficiente.
Efectos ambientales del Magnesio
Si otros mamíferos inhalan vapores de óxido de magnesio, pueden sufrir efectos similares a los de los humanos. En un rango numérico del 0 al 3, los vapores de óxido de magnesio registran un 0,8 de peligrosidad para el medioambiente. Por medio del puntaje de 3, se sabe, que sugiere un riesgo alto para el medio ambiente y una puntuación de 0 representa un peligro insignificante.
Los medios que se visualizaron en función del estudio que se realizó incluyen el grado de perniciosidad del material, su carencia de toxicidad, y la medida de su capacidad de permanecer activo en el medioambiente. Otro aspecto es si se acumula o no en los organismos vivos.
Deja una respuesta