Tabla de Contenidos
Propiedades físicas
Número atómico: 116
Grupo: 16
Período: 7
Bloque: p
Densidad: 12.9 g/cm3
Masa atómica: 291 u
Punto de ebullición: 42kJ/mol
Estado de oxidación: (-2) (+2) (+4)
Historia y descubrimiento del Livermorio
Este elemento tiene como fecha de descubrimiento el año 2000, cuando los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley anunciaron su creación. Posteriormente, en el año 2001 volvieron a hacer este experimento y confirmaron muchas de las teorías que ya tenían acerca del Livermorio. Sin embargo, uno de los directores del laboratorio declaró que los datos habían sido falsificados y perdieron credibilidad. Más tarde, el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Rusia hizo otras investigaciones y empezó nuevos experimentos, entre el 2001 y el 2006, cuando se confirmó y demostró la creación del nuevo elemento de forma definitiva. Este elemento tenía como nombre inicialmente el ununhexio, pero en el año 2011 lo quisieron llamar Flerovio y posteriormente quedó como Livermorio, en honor al Laboratorio Livermore de Estados Unidos.
Laboratorios involucrados en el descubrimiento del Livermorio
Usualmente, los descubrimientos hechos por los laboratorios científicos o por personajes de envergadura en el área, son colocados en la revista Physical Review Letters. Esta pertenece a la American Physical Society y se encarga de divulgar todos los campos de la física a través de diferentes secciones. Está fundada desde 1893 y cuenta con editores de gran renombre, así como la participación de científicos destacados. Podrás conseguir artículos sobre física molecular, mecánica cuántica, materia condensada, magnetismo, semiconductores, física nuclear, cromodinámica cuántica, teoría de campos y física experimental. Cuando se descubrió el livermorio, los artículos de ambos institutos involucrados en las investigaciones salieron reseñados.
Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley
Era anteriormente conocido como el Laboratorio de Radiación Berkeley y pertenece al Departamento de Energía de los Estados Unidos. Este laboratorio es parte de la Universidad de California y se centra en investigaciones de física que puedan tener utilidad en el mundo práctico. Uno de sus logros más notorios fue el ciclotrón, un acelerador de partículas que ganó el Nobel de Física.
Instituto Central de Investigaciones Nucleares
Este instituto queda en Rusia y es uno de los más famosos relativos al área de la investigación en física nuclear. Cabe destacar que este instituto no solamente ha participado en el descubrimiento del Livermorio, sino también de otros elementos de la tabla periódica como por ejemplo el rutherfordio, ununpentio, ununseptio y flerovio. Cuenta con más de 5000 miembros de más de 20 países, entre los cuales figuran científicos reconocidos por la UNESCO. Cuenta con siete laboratorios: física teórica, física nuclear relativista, física de partículas elementales, física de neutrones, física de la materia condensada, redes de computadoras, radiobiología, y física de las bajas energías.
Aplicaciones del Livermorio
Es un elemento bastante nuevo, que cuenta con gran inestabilidad y una vida media reducida. De igual forma, aún es muy difícil su obtención. Por ello, son prácticamente nulas las actividades industriales que lo utilizan en la actualidad y continúa siendo objeto de investigaciones científicas por encima de todo. Es un elemento transactínido y del cual no se cuenta con gran conocimiento aún, pero pertenece a los nuevos descubrimientos sintéticos. Es radioactivo y no existe en la naturaleza de forma natural. Muchos aseguran que en temperaturas naturales es un material sólido, pero esto no está totalmente comprobado. Es un metal perteneciente a los calcógenos y del cual se conocen 4 isótopos actualmente, siendo el más estable de una vida de apenas 53 milisegundos.
Precauciones y efectos del livermorio sobre la salud y el medio ambiente
En la actualidad, el Livermorio continua siendo objeto de estudio y se desconoce gran parte de su naturaleza. No se le puede emplear en actividades industriales ni comerciales y por consiguiente no tiene efectos conocidos que puedan atentar o mejorar la salud de alguna manera. Se continúa estudiando, puesto que cuenta con una vida bastante corta y se descompone con gran rapidez.
Efectos del livermorio para la salud
Lo único que se sabe del livermorio es que es un material radioactivo y sintético. Así que, por lógica elemental, deberían tomarse las precauciones mientras se le está manipulando. De igual forma, el livermorio se está estudiando a profundidad para saber si se le puede emplear en algún tratamiento o si simplemente resulta nocivo para la salud y tiene efectos explosivos a gran escala, por ejemplo.
Efectos del Livermorio en el medio ambiente
Como el livermorio aún no tiene aplicaciones en la industria ni en el comercio, no se ha considerado el estudio de sus efectos en el medio ambiente. Lo único que se sabe es que tiene una vida bastante corta y que cualquier cantidad de livermorio que se produzca no dura por si misma, sino que se descompone con gran rapidez en otro tipo de elementos.
Flerovio y Livermorio fueron descubiertos juntos
El flerovio fue otro elemento que se descubrió junto al livermorio y cuyo nombre se le dio debido al Laboratorio de Reacciones Nucleares Flerov. Este elemento pertenece al número 114 en la tabla periódica, mientras que el livermorio pertenece al número 116. Para crear ambos elementos, simplemente se transformaron los iones de calcio con 20 protones cada uno. Ambos gozan de poca estabilidad y se está trabajando en llevarlos a un campo de estabilidad para poder saber exactamente las aplicaciones que tendrían.
Un elemento asociado… el oganesón
Dentro de las investigaciones para el descubrimiento del livermorio se encuentra el oganesón, el cual se produce tras bombardear átomos de californio 249 y de calcio 48, para posteriormente decaer a livermorio. Este elemento también es radioactivo y es el único elemento sintético que se encuentra en el grupo 18, así como el que mayor número y masa atómica posee. Al igual que el livermorio, este elemento no tiene tiempo de desintegración observable y también se encuentra en estudio, tratando de que llegue a la conocida “isla de la estabilidad” que los científicos tanto anhelan para poder analizar los elementos que descubren. No se le conocen aplicaciones más allá de la investigación científica y está siendo analizado junto con los elementos antes mencionados.
¿Quieres saber más sobre este elemento? Mira este vídeo.
Deja una respuesta