El glutaraldehido es un potente agente antimicrobiano usado como desinfectante, esterilizante, fijador y persevante por más de 50 años.
Es usado para limpiar los equipos sensibles al calor –equipos médicos para quirófanos, diálisis y unidades intensivas expuestos a virus y bacterias–. Tuvo su auge cuando apareció el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Es efectivo contra espectros bacterianos como: esporas, células vegetarianas y hongos.
Sin embargo, para el ser humano es nocivo y se ha registrado casos de contaminación con glutaraldehido.
Por eso mismo, en la siguiente publicación hablaremos todo sobre el glutaraldehido. Te diremos qué es, cuáles son sus características físicas, sus propiedades químicas, usos más frecuentes y los efectos secundarios encontrados.
Tabla de Contenidos
¿Qué es Glutaraldehido?
El glutaraldehido es un compuesto químico que pertenece a la familia de los aldehídos; estos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer carbonilo.
En el fervor popular es usado como desinfectante y esterilizador gracias a sus propiedades microbiológicas. Muestra una alta efectividad contra múltiples patógenos como:
- Virus
- Hongos
- Células
- Esporas
Desde un punto de vista químico se conoce con otros nombres como: Aldehído, Glutárico y Glutaral. Comercialmente le encontrarás con estas denominaciones: Sporicidin, Alkacide, Sonacide, Metricide y Fenomix.
Su fórmula desarrollada es C5H8O2, tiene una densidad de 1060 kg/m³; ebullición 460 K (187 °C); fusión de 259 K (−14 °C) y masa molar de 100,11 g/mol.
Cuando entra en contacto con el agua se polimeriza y las soluciones acuosas ácidas son ligeramente estables.
Características del glutaraldehido
El glutaraldehido juega un papel importante en la limpieza de equipos e instalaciones sanitarias. Es uno de los productos químicos más usado para desinfectar equipos médicos.
Pero, ¿cómo luce, a qué huele y qué forma tiene?
Se presenta como líquido grasoso o aceitoso sin color o ligeramente amarillento y un olor áspero y picante al olfato.
¿Qué productos tienen glutaraldehido?
Algunos productos y artículos tienen glutaraldehido diluido con otros compuestos. Los más comunes son: pinturas, conservantes, limpiadores faciales, productos cosméticos, reveladores de películas, reveladores de radiaciones electromagnéticas, selladores para automóviles, esterilizantes industriales y desinfectantes industriales.
Usos del glutaraldehido
El glutaraldehido es un compuesto usado en instalaciones sanitarias –hospitales, clínicas, ambulatorios– específicamente en áreas quirúrgicas y cuidados intensivos como esterilizador, desinfectante para trabajos de limpieza, glutaraldehido acuario limpiador y fijador en la industria de cuero.
Esos, y muchísimos más usos del glutaraldehido, son los que veremos a continuación.
Bactericida y Esterilización
El glutaraldehido se hizo popular por contener agentes microbianos bactericidas en altas dosis. Muestra una alta respuesta defensiva contra las bacterias y demuestra ser efectivo como fungicida y virucida.
Pero, donde más llama la atención, es como esterilizador. ¿Qué consideramos esterilizante? Aquél proceso que lleva a la destrucción de microorganismos.
Tales capacidades son aprovechadas, como hemos estado mencionando, para esterilizar equipos médicos de cirugía, laboratorio y centros odontológicos. Materiales que, por su naturaleza, están expuestos a bacterias y virus que deben ser erradicados y destruidos rápidamente.
Luego que los instrumentos de diálisis, endoscópicos, unidades de endoscópicas y unidades de cuidados intensivos son usados, entran en proceso de esterilización siendo bañados y lavados con glutaraldehido.
El personal que trata con glutaraldehido debe tener mucho cuidado con el compuesto por sus alarmantes niveles de toxicidad. Pero, eso lo profundizaremos más adelante.
Desinfectante
Los equipos e instrumentos expuestos a microorganismos no son los únicos que necesitan limpiarse; también hay que desinfectar los suelos, muebles, paredes, etc.
El glutaraldehido es usado como agente químico para matar y erradicar patógenos sin discriminación. Es efectivo contra virus, bacterias, hongos y pulveriza las células vegetales de las superficies hasta arrancarlas de los injertos.
Aunque, no se usa 100% en estado puro. Se diluye con agua en concentraciones del 0.1% al 1.0% para limpiar y desinfectar zonas de alto riesgo de contagio.
Fijador de tejidos
El glutaraldehido muestra una respuesta positiva para preservar tejidos alterando la estructura antigénica de estos. Es usado en la histología, una ciencia biológica que estudia la composición, estructura y características de tejidos. También se usa en el tratamiento de cuero, fabricación y acabados de papel.
Agente endurecimiento
El glutaraldehido se usa como líquido sobre materiales resistentes a disolventes. Por ejemplo: en la revelación de rayos X y en la revelación de películas.
Persevante químico
El glutaraldehido es una sustancia química de impacto antimicrobial que impide las transformaciones nocivas causadas por microorganismos. Es usado habitualmente para conservar el estado del agua.
¿Es peligroso glutaraldehido?
La respuesta corta es: sí, es altamente tóxico para el ser humano; pero la respuesta larga es importante y por eso la desarrollaremos a continuación.
Toxicidad
Trabajadores del área de limpieza, personal médico en unidades cuidados intensivos y pacientes han registrado niveles de toxicidad generados por la exposición a glutaraldehido. El contacto al compuesto produce irritación en la piel y mucosidad.
Otros síntomas son:
- Ador en los ojos
- Conjuntivitis
- Irritación en la garganta
- Irritación en los pulmones
- Estornudos y alergias
- Manchas en las manos
- Dolores de cabeza
- Reacción alérgica al contacto de compuestos químicos (sensibilidad química)
- No está del todo confirmado, pero hay estudios que relacionan síntomas parecidos a la afección de las vías respiratorias (asma) al contacto con glutaraldehido.
Colitis por glutaraldehído
Otra enfermedad registrada por exposición a glutaraldehído es colitis; una reacción inflamatoria en el colón causada por el contacto de patógenos infecciosos o autoinmunes.
Los especialistas intuyen que los residuos del glutaraldehído en colonoscopias –estudios para detectar anomalías en el intestino grueso– desencadena esta enfermedad.
Conclusión
El glutaraldehído es un desinfectante usado en la esterilización, mantenimiento y limpieza de materiales, equipos, instrumentos y superficies expuestas a agentes microbianos y patógenos.
Se presenta en forma líquida oleosa, no tiene color y un olor amargo/picante. Lo encontramos diluido en pinturas, cremas, fluidos embalsamadores y reveladores de rayos X.
Es usado para erradicar y eliminar microorganismos adheridos a los equipos de intervención quirúrgica de modo que mantengan niveles de limpieza óptimos de seguridad antes de usarlos en el organismo humano.
Sin embargo, presenta niveles altos de toxicidad. No hay que exponerse directamente o causará irritación en diferentes niveles y partes del cuerpo.
Lo venden comercialmente diluido con otros compuestos para mitigar y reducir los niveles de contaminación por glutaraldehido. Solo encontraremos un 1% en la mezcla.
Deja una respuesta