El Estaño es un componente metálico de color gris, de símbolo Sn, que se encuentra en la tabla periódica, ubicado en el grupo número 14. Tal elemento, no puede dañarse fácil con el viento; es invulnerable al deterioro.
Encuentra aquí, muchas más cosas sobre el Estaño, tanto su historia, usos, importancia, características, aleaciones; y sus propiedades. Además, información que te será de mucho interés.
Tabla de Contenidos
Historia del Estaño
Realmente, no existe alguien que lo haya descubierto. Porque A.C. ya estaba circulando por todo el Cercano Oriente. Aunque, el desarrollo de este metal fue más belicoso que el bronce. Pero, eso no dejo de ser pretexto para estar en la lista de los clasificados.
Cuando se visitó por primera vez la utilización del yacimiento de estaño, fue en la era del Bronce. Aunque, fue descubierto que los primeros entes de estaño, tenían un 2% del Elemento Arsénico. Se pensaba que los que vivían en aquel tiempo querían esperar que fuera una fusión más estable.
Ciertamente, al hacer esa fusión se conlleva a una obtención de estaño más factible de manipular. Además, se consiguió incluir otros elementos que aparecieron un poco después en el Medio Oriente.
Actualmente, este elemento es acreditado por ser uno de los que posee más aleaciones y gran multiplicidad de usos y aplicaciones.
Características
- Es un elemento de tonalidad grisácea.
- Es manejable, se oxida al estar en calor con el ambiente; este resultado lo hace invulnerable contra el deterioro mediante la metalurgia.
- Del estaño puro existen dos diferencias: el que es como polvo y no es metálico (estaño gris) y el estaño normalmente blanco.
- El número atómico es 50
- Su densidad es de 7310 kg/m3
- Masa atómica de 710 u
- Su estructura cristalina es tetragonal.
- Es parecido al germanio y al plomo.
Propiedades del Estaño
Propiedades Químicas:
- Atómicamente, está resignado a tener 69 neutrones, 50 electrones; y 50 protones.
- Es vulnerable a las bases y ácidos, pero es resistente al deterioro del agua.
- Es un buen catalizador de efectos en las soluciones de oxígeno.
- Cuando el estaño es blanco, puede pasar a ser gris estando a temperaturas más bajas que 13° C
Propiedades Físicas:
- El estado de incorporación común de este elemento es sólido.
- El estaño blanco tiene una consistencia de 7365 kg/m3, a diferencia del estaño gris, porque tiene una consistencia de 5769 kg/m3.
- Es conductor que puede transferir temperaturas menor que 269,28 °C
- El estaño blanco es paramagnético; y diamagnético el estaño gris
- Cuando es sólido, posiblemente forme cristalizaciones a las que se le denomina geometría tetragonal.
- Su punto de fusión es de 505,08 K
- Y su punto de ebullición se muestra a las temperaturas de 2602 ° C.
Aleaciones
Normalmente, existe la asociación del metal blanco (estaño) con otros metales; como los son: antimonio, plomo y cobre. Estas tiene varias posesiones mecánicas diferentes.
La fusión del estaño, cobre y antimonio; son empleadas para material de fricción en cojinetes; por no ser muy densa cizalladora. Además, por ser una pequeña adherencia.
La aleación eutéctica; es la se conforma por un 61,8% de estaño, y un 38,1% de plomo. Además, tiene un punto de fusión de 138 °C.
Las demás, aleaciones de estos dos elementos, disuelven en un nivel de temperaturas en la cual hay una estabilidad, entre la etapa solida, y la etapa líquida mediante la condensación y fusión, proporcionando lugar a la separación de la etapa sólida durante la condensación; y pasa a colocaciones de cristalizaciones diferentes.
Las que menos temperaturas requieren para pasar a un estado líquido son las aleaciones eutécticas. Esta se utiliza en la adherencia blanda de equipos eléctricos para evitar las posibilidades de que se estropeen cuando se ponen muy calientes.
Otras aleaciones de estaño y plomo, contienen un poco del elemento antimonio (2,05%).
Aunque son muy buenas estas aleaciones. Esto, provoca un gran impacto en el medio ambiente, por la concentración de estos dos elementos. Aunque no son los únicos, las aleaciones de cobre, plomo, plata.
Existe otra aleación de estaño, antimonio y cobre, que son utilizadas en la creación de utensilios llamativos. El estaño, también es utilizado para la creación de prótesis dental.
Usos y aplicaciones del Estaño
Se utiliza en el revestimiento para proteger el hierro, cobre y otros elementos metálicos que son usados en la creación de latas para que no se oxiden. Pero, puede oxidarse con ácidos, no está capacitado para estar en contacto con algunas frutas o alimentos.
También, reduce lo frágil que es el vidrio. Se usa en el estañato de hilos conductores aleado con el niobio. Y también, en la preparación de muchos semiconductores.
Los agregados de estaño, son usados para la creación de tintes, cremas dentales, y para los pigmentos.
Además, es usado para crear muchas aleaciones de gran interés como lo son: el bronce (cobre y estaño) y el metal de topografía (plomo, estaño y antimonio).
Se utiliza también, fusionado con titanio en la industria, y como participantes en muchos insecticidas.
Este elemento, interfiere en la zona industrial, para ser utilizado en la creación de cerámicas, y en la tapa de las garrafas de vino.
¿Dónde se encuentra el Estaño?
El estaño es un elemento metálico, que se consigue en las provincias de China e Inglaterra. Además, en Francia, Italia, España, Alemania, Sudáfrica, Irán, Siria y Egipto, pueden encontrarse. Pero, algunos son de muy pocos recursos.
¿Cómo se obtiene?
Este elemento aparece como un óxido, pero tiene que ser procesado por técnicas mineras. Para obtener este elemento en su estado natural (Llamado casiterita), se debe moler exactamente con un mineral y emerger en un dióxido para que el estaño puro quede flotando en el dióxido.
Después, debe ser pasado por un tipo de horno para que quede tostado y fundido. Cuando ya este proceso está terminado; se debe verter en una vasija especial; así se tendrá el estaño en su estado puro.
¿Qué efectos causa el estaño en la salud?
El estaño puede perjudicar la salud de todos; y aunque es un metal peligroso, se emplea en las industrias para la creación de muchos objetos. Cada día que pasa, las aplicaciones en la industria siguen progresando. No obstante, se sabe que este es un elemento altamente peligroso. Existen variaciones de efectos que puede provocar a nuestra salud; como son:
- Dolor estomacal
- Dolor de Cabeza
- Náuseas y mareo
- Abundante sudor
- Falta de respiración
- Dificultad para orinar
- Depresión
- Daño en los cromosomas
- Perjudica a los glóbulos rojos
- Disfunción del sistema inmunitario
Por esta razón, es necesario que preservemos el contacto con este elemento. Se debe mantener un cuidado. Y a la hora de trabajar con este elemento es necesario el uso de mascarillas y otros objetos que puedan mantenerte protegido.
También te recomendamos este elemento de la tabla periódica: Nitrógeno
Deja una respuesta