Es uno de los elementos químicos de la tabla periódica que tiene como símbolo el “Db”. El Dubnio fue nombrado así en honor a la ciudad rusa de Dubna, lugar donde fue producido por primera vez. El Dubnio consta con las siguientes características:
Tabla de Contenidos
Propiedades físicas del Dubnio
Densidad / g dm-3: –
Volumen molar / cm3 mol-1: –
Resistencia eléctrica / µΩcm: (200C)
Metales alcalinotérreos del Dubnio
Número atómico: 105
Valencia: 1, 2, 4, 5
Estado de oxidación: –
Electronegatividad: –
Radio covalente: –
Radio iónico: –
El Radio atómico: –
Configuración electrónica: [Rn]5f146d37s2
Masa atómica (g/mol): 262
Densidad (g/mL): 16.61
Energía de ionización del Dubnio
Primera energía de ionización / KJ mol-1: –
Segunda energía de ionización / KJ mol-1: –
Tercera energía de ionización / KJ mol-1: –
Propiedades térmicas del Dubnio
Conductividad térmica / W m-1 K-1: –
Punto de fusión / ºC: –
Punto de ebullición / ºC: –
El Calor de fusión / KJ mol-1: –
Calor de vaporización / KJ mol-1: –
Calor de atomización / KJ mol-1: –
Datos cristalográficos del Dubnio
Estructura cristalina: Estructura desconocida
Dimensiones de la celda unidad / pm: –
Grupo espacial: –
Abundancia del elemento del Dubnio
En la atmósfera / ppm: –
En la corteza terrestre / ppm: 1
Dentro de los océanos / ppm: 0.0025
Isótopos
Isótopo
268Db
Masa atómica relativa del Dubnio
268.126 (4)
Porcentaje por masa (%)
–
Isótopo
270Db
Masa atómica relativa
270.131 (4)
Historia y descubrimiento del Dubnio
Su historia se remonta a los años 1968, cuando un grupo de científicos encabezados por Georgy Flerov se dedicaron a hacer bombardeos en el Instituto Conjunto Ruso de Investigación Nuclear. El hecho lo hicieron con partículas de neón y así crearon el elemento 105 de la conocida tabla periódica.
Por otra parte, Albert Ghiorso y un grupo de científicos del Laboratorio de Berkeley consiguieron obtener Dubnio -261 al experimentar un bombardeando el californio con partículas de neón.
Dichos actos representaron disputas entre los americanos y rusos por otorgarse el mérito por su descubrimiento. Incluso ambos le otorgaron nombres diferentes:
- Hahnium por parte de los americanos
- Neilsbohrium por el bando opuesto
Después un tiempo de peleas, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), decidió ponerle el nombre de Dubnio, en honor a la ciudad rusa donde fue descubierto por primera vez.
Polémica sobre la designación
El nombre propuesto por el equipo ruso (Neilsbohrium), fue en honor al físico nuclear Niels Bohr. Por otro lado, el nombre por la parte estadounidense (Hahnium), fue en honor al químico alemán Otto Hahn. El calificativo Hahnioera era dado por muchos de los científicos estadounidenses y hasta europeos occidentales a los nuevos descubrimientos y el nielsbohrio era usado por la Unión Soviética y los países que conformaban el Bloque del Este.
De aquí la IUPAC tomó partido y adoptó el nombre de unnilpentio como un nombre temporal para dicho elemento. En el año 1994, para tratar de resolver el problema se dio el nombre de joliotio (JI) en honor al físico francés Frédéric Joliot-Curie. No fue hasta el año 1997 que se tomó el nombre actual del elemento.
Detalles técnicos del descubrimiento
Los exámenes rusos se basaban en las investigaciones de bombardeos de un blanco de americio -243 con algunos iones de neón -22. Cuando se llevaron a cabo estas exploraciones de descubrieron ciertas emisiones de actividad alfa de valores de 9.40 MeV y 9.70 MeV. Luego se determinó y concluyeron que los decaimientos provenían de los isótopos 260Db o 261Db.
Por su parte el equipo norteamericano publicó sus detalles con elementos diferentes. Ellos bombardeaban un blanco de californio -249 con iones de nitrógeno -15 y también midieron una desintegración alfa de 260Db con un período de semi desintegración de 1.6 segundos y una energía de 9.10 MeV. Dicha desintegración estaba relacionada con el lawrencio -256.
Los resultados científicos del país ruso no fueron confirmados, por lo que la desintegración del Dubnio -260 no estaba avalada. Esto solo dejaba el isotopo Dubnio -261 como el único jamás producido. No fue hasta el año 1971 que el equipo de Dubna repitiera los experimentos con una mejor puesta en marcha y sus resultados fueran confirmados. Esto dio lugar al reconocimiento del Dubnio -260.
Este equipo siguió investigando y en el año 1976 hicieron estudios mediante la cromatografía de gradiente térmico. Estas averiguaciones permitieron identificar el producto como un penta bromuro de Dubnio -260, o lo que es lo mismo 260DbBr5. En el año 1992 la IUPAC comprobó la veracidad de las averiguaciones y fue reconocida la investigación.
Aplicaciones del Dubnio
El Dubnio es bien escaso y su costo de producción es elevado. Sus isótopos tienen una vida media muy corta y su radiactividad igual. Debido a ello solo se usa en investigaciones científicas.
Efectos del Dubnio sobre la salud
Es un elemento inestable y por lo tanto cualquier cantidad que se forme se descompondrá muy rápidamente. Por dicha razón no existe razones de estudiar algún daño a la salud humana ni ningún efecto adverso.
Efectos ambientales del Dubnio
A causa de los aproximadamente 34 segundos que logra vivir, los efectos sobre el medio ambiente no tienen razón de estudio.
Curiosidades del elemento
Eka-Tántalo
Antes de su descubrimiento formal tenía este nombre. El Dubnio solo se ha sintetizado en trazas y para nada está presente en la naturaleza. Estudios recientes comprobar que sus propiedades físicas son muy parecidas a las de Tántalo.
Es un elemento transactínido que no existe en la naturaleza. Es conocido por los 12 isótopos inestables que posee, con períodos de semidesintegración que varían entre los 1.3 y 24 segundos.
Propiedades del Dubnio
Su ubicación dentro de la tabla periódica dice mucho de sus propiedades. Se sitúa en la parte central de la tabla periódica, donde se ubican los llamados elementos de transición. Algunas propiedades del Dubnio lo ubican en esa posición, como su elevada dureza, puntos de ebullición y fusión elevados y por ser buen conductor de la electricidad y del calor.
Aún se desconoce su estado y se presume que sea sólido. Su aspecto también es un misterio, pero posiblemente sea de color metálico, plateado, blanco o gris.
Para qué se usa el dubnio
Como es frecuente en una gran cantidad de elementos de tipo transactínidos y sintéticos con varias de sus características similares, el dubnio no cuenta con una utilidad real. Se producen cantidades muy pequeñas de este elemento y en su mayor parte es utilizado con el fines de la investigación y el desarrollo científico.
Deja una respuesta