En esta ocasión hablaremos de un elemento químico encontrado en la parte central de la tabla periódica, específicamente en el bloque d. Este elemento químico es el Darmstatio. Es muy poco conocido fuera de la comunidad científica, gracias a que es un átomo sintético, es decir, creado por el hombre. A pesar de numerosos intentos de creación, solo pocos átomos se han logrado crear de manera artificial en un laboratorio. A continuación te explicaremos lo poco que se sabe de este curioso elemento y su fantástico modo de obtención.
Tabla de Contenidos
Qué es el Darmstatio
A este elemento de la tabla periódica se le ha determinado el símbolo Ds y contiene 110 protones en su núcleo y una masa atómica de 281. Al tener un número atómico de 110, nos hace entender que es uno de los átomos más pesados de la tabla periódica. Está categorizado dentro de los “elementos superpesados”.
Presuntamente es un metal de transición, lo que quiere decir que posiblemente se encuentre en parte, lleno de electrones.
Dicho elemento se consiguió de manera artificial en una cámara de aceleración de iones pesados, donde solo pudieron conseguir unos pocos átomos de él. Estudios han demostrado que es un elemento que no se produce en la naturaleza. No obstante, estos pocos átomos que surgieron en la fusión fueron suficientes para que pudiéramos conocer y clasificar dicho elemento. Gracias a esto se pudo posicionar en el grupo 10 de la tabla periódica, determinándose para este mismo el período 7.
Científicos han supuesto que su aspecto físico podría ser de una forma metálica, sólida y brillante, muy parecida al platino. Asimismo, se presume que su configuración electrónica es [Rn] 5f14 6d9 7s1, esta configuración electrónica determina la forma en la que se encuentran sus electrones estructurados en el átomo, es decir, en qué órbita.
Historia del darmstatio
Gracias a que es prácticamente un hito de la ciencia, tenemos hoy conocimiento que el 9 de noviembre de 1994 se descubrieron unos pocos átomos del elemento Darmstatio en el instituto de investigación de iones pesados Gesellschaft für Schwerionenforschung o el “GSI”. Este instituto se dedica al estudio de la física nuclear, la física de partículas, la química nuclear y la biofísica. Dicho laboratorio se encuentra ubicado en Alemania. Y el crédito bien merecido a su descubrimiento fue para los científicos: Peter Armbruster, Sigurd Hofmann, Gottfried Münzenberg y algunos otros colaboradores de dichos científicos en el centro de investigaciones.
Estos pocos átomos se dieron a conocer de manera artificial por una fusión nuclear. Se produjo un bombardeo de partículas (de plomo y níquel), para así dar con la unión de otros elementos de átomos más pequeños. Ellos realizaron durante una semana entera esta fusión para así conseguir el tan pesado elemento. Por este motivo el Darmstadtio es un elemento químico superpesado y con átomos grandes.
Los protagonistas de esta fusión fueron algunos átomos acelerados y con una alta energía. Estos átomos fueron de Níquel, específicamente el isótopo 62Ni. Dichos átomos se lanzaron a manera de proyectil con una velocidad especifica contra un blanco de Plomo. Específicamente se utilizó el isótopo 208Pb de este último. Así tras números intentos lograron crear e identificar los únicos pocos átomos de Darmstadtio conocidos, cuyo tiempo de vida no fue más de 0.17 milisegundos aproximadamente.
Nombre del darmstatio
Cuando ocurrió el acontecimiento científico, algunos sugirieron el nombre de Policium, pero a pesar de esa sugerencia, el nombre que se le colocó, fue Ununnilio, por los prefijos latinos para el numero atómico (siendo 1=Un, 1=Un, 0=Nil y seguido colocaron el prefijo “io”).
No fue sino hasta agosto del 2003 que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada o conocida también por sus siglas IUPAC, decidió cambiarle el nombre a Darmstatio en honor al lugar de su descubrimiento, Darmstadt, una ciudad del estado federado de Hesse, Alemania. Cabe destacar que es posible que en algunos libros o páginas web encontremos este elemento con el nombre de Madveded y con el símbolo Mv. Pero este nombre no es totalmente verídico y ninguna fuente oficial ha reconocido ni aceptado este mismo.
Isótopos
Al ser un elemento sintético y de transición, desaparece de manera muy rápida. Sin embargo se ha podido determinar y estudiar algunos de sus 18 posibles isótopos, con esto se ha conocido que sus isótopos 267 Ds y 273 Ds tienen una semi-desintegración la cual ocurre en microsegundos. Asimismo, los isótopos más pesados son el isótopo 279 Ds que se desintegra en un periodo de tiempo de 180 milisegundos y el isótopo 281 Ds que se semi-desintegra en un periodo de tiempo de 11.1 segundos aproximadamente.
Propiedades
Las propiedades de estos metales de transición como lo es el darmstatio suelen ser: Tener puntos de ebullición alto, puntos de fusión elevados, suelen a su vez ser buenos conductores de electricidad y calor. Sin embargo, al ser un elemento químico cuyo aspecto físico y forma natural son desconocidas, no queda más que suponer. Científicos dicen que estamos hablando de un elemento presuntamente sólido, y que posee probablemente un aspecto físico metálico y por lo que podría ser de color plateado, blanco o gris.
Como mencionamos anteriormente su fusión se obtuvo gracias a la unión de dos elementos con átomos más pequeños, esto hace que el tamaño sea mayor. Todo esto hace que lo consideremos uno de los elementos más pesados de la tabla periódica. No obstante, aún no se sabe si se podrá obtener de nuevo, haría falta una tecnología más avanzada y precisa para poder verlo de nuevo.
Uso del darmstatio
Dado a que no se ha podido estudiar a fondo por el gran obstáculo de no tenerlo presente, el Darmstatio se ha mantenido como un elemento usado netamente para fines científicos teóricos sobre todo. Más sin embargo históricamente solo se conoce que se ha creado atómicamente una sola vez.
Efectos del darmstatio sobre la salud y el ambiente
El darmstatio al ser un elemento con isótopos tan inestables, cualquier cantidad que se ha logrado crear, se ha desintegrado en cuestión de segundos. Por este motivo es imposible determinar cuáles pueden ser los posibles efectos que tendría en nuestro planeta y para nosotros mismos.
Deja una respuesta