El copernicio es uno de los elementos químicos que forman parte de la tabla periódica. Si quieres conocer más acerca de su estructura, propiedades y aplicaciones, a continuación te voy a mostrar sus características principales.
Tabla de Contenidos
Cómo se descubrió el copernicio
El copernicio fue descubierto en el país de Alemania, en un laboratorio como parte de algunos ensayos científicos por Peter Ambruster y Gottfied MÜnzenber. Su hallazgo data del año 1996, aunque hasta los días de hoy solo se han podido crear alrededor de 4 átomos de él por su complejidad.
Su nombre original fue unumbio, que significa ‘’uno uno dos’’ y este fue el número atómico que se le concedió en la tabla periódica. Los primeros átomos que se produjeron tenían una corta vida. La técnica que usaron para hallarlo fue mediante el bombardeo de iones de cinc y plomo. El resultado fueron isótopos de copernicio 277, con una vida máxima de tan solo 0,25 milisegundos, lo cual equivalen a 0,00025 segundos.
Significado y origen del nombre de Copernicio
El nombre de copernicio se le concedió a este elemento en honor al astrónomo y destacado científico Nicolás Copérnico. Esta sugerencia fue propuesta por Sigurd Hofmann y se llevó a cabo en el año 2006. Su símbolo químico, entonces, fue cambiado a Cp y ocupó el lugar 112 en la tabla periódica de los elementos.
Este nombre fue pasado por una comisión de científicos y estudiosos del tema, hasta que finalmente fue aprobado meses después. Solo se le hicieron algunas correcciones y es que su nombre atómico no podía ser Cp, pues estaba asociado a otro elemento. En su lugar se le cambió a Cn. De esta manera queda conformado el copernicio como un elemento oficial.
Isótopos más estables del copernicio
Alguno de los isótopos más estables del copernicio es:
- Iso Cn 277: Su vida útil es de tan solo 0,7 milisegundos.
- Iso Cn 281: Su duración es de 97 milisegundos.
- Iso Cn 282: La vida útil de este isótopo es de 0,8 milisegundos.
- Iso Cn 285a: Este isótopo tiene una vida promedio de 29 segundos.
- Iso Cn 283b: Su vida promedio es de 7 minutos.
- Iso Cn 285b: El isótopo 285b tiene una vida de unos 8, 9 minutos. Este es uno de los de mayor duración de este átomo.
Propiedades generales del copernicio
El copernicio es un metal de transición y por lo tanto cumple con las siguientes propiedades generales:
- Elevadas temperaturas de fusión y ebullición por ser un metal.
- Es un buen conductor de la corriente eléctrica.
- Es dúctil y maleable.
- Su configuración electrónica determina que se encuentra en el grupo 12 y el periodo 7.
- Su aspecto es desconocido pero es probable que sea de color metálico y tonos blanquecinos.
Propiedades específicas del copernicio
Alguna de las propiedades que cumple el copernicio son:
Símbolo y número atómico
Su símbolo actual en la tabla periódica es Sn y su número atómico es 112
Tipo de elemento
El copernicio es un elemento que se puede clasificar como metal de transición. Todas sus demás propiedades se ven determinadas debido a esto.
Distribución electrónica
Su distribución electrónica de este elemento se puede representar en su forma abreviada utilizando el Rn como base, ya que su número atómico es muy grande. Su último orbital es de tipo ‘’s’’ por lo que se clasifica por metal de transición y específicamente de transición interna.
Electrones de valencia
Los electrones de valencia de su último nivel de energía no se han determinado aún, ya que este átomo sólo tiene unos pocos segundos.
Isótopo más estable del copernicio
El isótopo más estable del copernicio se denomina el copernicio 285 y su átomo tiene una vida máxima de 10 minutos. Expirado este tiempo, el átomo se desintegra rápidamente en forma de darmstadio y emite partículas alfa.
Número de oxidación
El copernicio, como antes mencionamos, es clasificado como un metal de transición. A pesar de esto no se ha podido precisar su número de oxidación ya que al tener una vida tan corta, no se le ha podido oxidar y precisar estas características.
Masa atómica
El copernicio es un elemento muy pesado. Es considerado por ser el elemento químico más pesado de la tabla periódica. Su masa atómica es de 277 g /mol.
Radio atómico
El radio atómico del copernicio no es conocido con exactitud ya que muchas de sus propiedades no han sido descubiertas aún. La predicción de su posible radio atómico es de 121 pm. Esta estimación se dedujo debido a su gran masa y por ser un metal.
Electronegatividad
Su carácter electronegativo o ha sido precisado aún. Esta propiedad es desconocida.
Punto de fusión
El punto de fusión también es un valor desconocido.
Densidad
No se ha estimado aún el valor de la densidad de este elemento pero se han realizado estimaciones puesto que es un metal muy pesado.
Punto de ebullición
El valor del punto de ebullición es también desconocido y una incógnita para los científicos que lo han estudiado.
Aplicaciones del copernicio
El copernicio tiene una vida promedio máxima de tan solo 8 minutos. Es por esto que no se han podido determinar sus aplicaciones en ninguna de las ramas de la vida del hombre. Estos estudios no han sido profundizados aún pero es posible que este elemento sea abundante en otros planetas del sistema solar y que tenga una utilidad importante en ellos.
Efectos negativos del copernicio en la salud humana
El copernicio es un elemento muy inestable al igual que muchos otros que se encuentran en la tabla periódica. Su inestabilidad hace que sus átomos mueran rápidamente, como antes expliqué, irradiando partículas alfa. Como el copernicio se desintegra de forma muy fácil, no se pueden determinar los efectos negativos en la salud.
No se descarta la posibilidad de que su contacto con el ser humano sea perjudicial para la salud, solo que debido a su corta duración no es posible que ocasione síntomas adversos. Además por tratarse de un metal, no debe ocasionar daños algunos a su contacto pero con otros tipos de contactos y a su olfato podría resultar tóxico.
Efectos ambientales adversos del copernicio
Tampoco se estima los efectos adversos del copernicio para el medio ambiente. No se han desarrollados estudios acerca de esto también por su corta vida.
Deja una respuesta