¿Estás estudiando química? ¿Te interesa la ciencia? Una de las actividades más divertidas para aprender sobre reacciones químicas, aunque suene extraño, es haciendo jabón. Sí, así como lees. Ese producto que tenemos en nuestros hogares y usamos como cuidado personal es resultado de procedimientos químicos básicos. Son largas cadenas de sales de sodio y potasio de ácidos grasos. Por tanto, hay mucho que aprender en su elaboración. Por eso, a continuación, te enseñaremos cómo hacer un jabón con receta química para aumentar tus conocimientos en la materia.
Química detrás del jabón
La química es una materia que muchos nos encanta. Como buena ciencia, se aplica en numerosas áreas de nuestra vida cotidiana sin que lo sepamos. Una, por ejemplo, es la elaboración de jabones. Los productos de cuidado personal siguen los fundamentos de la saponificación, una reacción química donde las moléculas que componen las grasas, o triglicéridos, reaccionan a un compuesto alcalino con pH alto, también conocido como solución alcalina. Esto, a grandes rasgos, es lo que hace posible que un lípido se solidifique y forme la estructura rectangular que usamos para lavar nuestro cuerpo, eliminar las células muertas y combatir las bacterias.
¿Qué se necesita para hacer jabón?
Ahora que sabemos cuál es la química detrás del jabón, todo es más fácil. De hecho, este proceso no es complejo. Todo lo contrario. Cuando dominas las bases el resto es aplicar conocimientos.
Pero, ¿qué necesito para hacer jabón desde cero? Como mencionamos antes, son dos los ingredientes: una sustancia grasa que reaccione a un agente alcalino.
Hay muchos tipos de sustancias grasas. La más común es el aceite de oliva. Pero hay otros, como el aceite de coco, aceite de argán, manteca de karité y grasa vegetal. De hecho, seguramente has visto algunos jabones fabricados con algunas de estas sustancias y es que funcionan para provocar reacciones químicas.
Cada uno tiene características concretas. Por ejemplo, el aceite de oliva hace poca espuma en comparación a otras sustancias. También se vuelve viscoso más rápido, lo que acelera el proceso. Porque, aunque elaborar jabón sea fácil, todavía tenemos que esperar semanas para que se solidifique.
En cuanto a los agentes alcalinos, hay dos comunes: soda y potasa. Mientras que la soda produce jabones suaves, la potasa produce jabones más suaves, como puedes ver en esta tienda de jabones.
Es importante conocer en profundidad los ingredientes para fabricar jabones. Aunque las reacciones químicas sean las mismas, el producto final depende de las características intrínsecas de los componentes. Todo dependerá de si quieres un jabón más espumoso, beneficioso para la piel, como mayor poder de lavado o dureza.
Cómo hacer jabón
Hacer jabón es tan simple como mezclar las grasas con el compuesto alcalino, como aceite de oliva con soda, para provocar una reacción química de las moléculas. Luego debes esperar a que se seque durante unas semanas en un molde hasta que quede sólido y pueda usarse.
Listo. Con esto has preparado tus propios jabones artesanales. Una divertida combinación de química con técnicas milenarias que te serán de ayuda para comprender conceptos básicos de la ciencia, como la unión de cadenas o las reacciones químicas de diferentes compuestos.
Deja una respuesta