Tabla de Contenidos
Propiedades físicas
Símbolo: As
Número: 33
Serie química: metaloides
Grupo: 15
Período: 4
Bloque: p
Masa atómica: 74,92160 u
Estado ordinario: sólido
Densidad: 5727 kg/m3
Punto de fusión: 614°C
Punto de ebullición: 1090 K
Entalpía de vaporización: 369,9 kJ/mol
Entalpía de fusión: 34,76 kJ/mol
Historia y descubrimiento del Arsénico
Este metaloide ya era conocido en la antigua Grecia, desde el siglo I, así como por los romanos. Se sabía que tenía un efecto irritante y tóxico para la salud y que podía afectar la voz o causar la muerte. De igual forma, muchos lo utilizaban para fumigar campos o para generar píldoras y pociones letales. En la Edad Media podían recetarse algunos compuestos con esta sustancia, pero esto no duró mucho tiempo. Los primeros seres humanos de la historia que se dedicaron a estudiar al compuesto con seriedad fueron Alberto Magno y Roger Bacon, posteriormente fue estudiado por Paracelso, así como por Leonardo Da Vinci. Más tarde el Arsénico fue estudiado por Brandt. Cabe destacar que, antes de la existencia de los antibióticos, los compuestos con arsénicos eran muy utilizados para distintas terapias en el siglo XVIII.
Obtención del Arsénico
El Arsénico se puede encontrar presente en otros elementos como el Hierro, Níquel, Plomo o Cobalto. Hay que destacar que casi la totalidad de la producción del Arsénico está en China. Sin embargo, hay minas que cuentan con toneladas de Arsénico en Perú, Chile, Filipinas y Canadá. Como un dato curioso, el Arsénico es uno de los componentes del tabaco, siendo altamente tóxico para la salud.
Aplicaciones del Arsénico
En tiempos antiguos
Entre las aplicaciones históricas del Arsénico podemos encontrar los diversos fines terapéuticos, actualmente en desuso. Hay algunos médicos que se encuentran haciendo investigaciones para poder aplicar esta sustancia a pacientes con Leucemia, pero no es algo común. También se le utilizaba en tiempos antiguos como fertilizante en la agricultura, pero esto fue reemplazado posteriormente por medidas más seguras. De igual forma, se utilizaba el arsénico en la fabricación de insecticidas y raticidas, pero por sus efectos nocivos a la salud humana, no se estila mucho en la actualidad. El arsénico también ha sido utilizado para asesinatos o suicidios, puesto que era un veneno sin olor e insípido y que no levantaba sospechas en las antiguas investigaciones policiales, porque no existían los exámenes adecuados en las autopsias.
En tiempos actuales
En la actualidad el Arsénico se utiliza para preservar las maderas de los muebles, así como un aditivo en las aleaciones de plomo. De igual forma, lo podemos encontrar como semiconductor de circuitos integrados y también en el mundo de la pirotecnia. Cabe destacar que en algunas fábricas de vidrio, se utiliza el trióxido de Arsénico para decolorarlo.
Precauciones y efectos del Arsénico sobre la salud y el medio ambiente
El Arsénico es muy tóxico y produce efectos adversos a la salud. Cabe destacar que en Bangladesh existió la mayor intoxicación de Arsénico de la historia, cuando se construyeron pozos contaminados con la sustancia. Países como España también se han visto afectados por esta problemática. El Arsénico también está presente en el aire y es uno de los principales responsables de cáncer de pulmón. Sin embargo, todo depende del sitio en donde nos encontremos.
Cabe destacar que la intoxicación de Arsénico por su presencia en el agua se puede deber a que los seres humanos adquieren el líquido de lugares muy cercanos a volcanes. Sin embargo, la mayoría de intoxicaciones se dan debido a la contaminación industrial y al uso de pesticidas.
Si se van ingiriendo pequeñas cantidades de Arsénico durante la vida, puede haber una acumulación en el organismo y la aparición de cáncer. Para envenenarse por completo y morir instantáneamente, deben ingerirse más de 100 mg de Arsénico.
En el suelo y en el aire
El Arsénico se puede encontrar en pequeñas cantidades en el suelo, en combinación con otros minerales. Sin embargo, no es común la intoxicación por la presencia de este elemento en la tierra, sino en el agua y en el aire. Sin embargo, hay que destacar que este es un elemento muy volátil, que se desplaza con gran facilidad hacia cualquier lugar, por lo cual permite una mayor contaminación. Algo a tomar en cuenta es que el Arsénico de forma inmóvil y natural no se puede desplazar con gran facilidad, pero son las actividades de minería las que hacen que se vuelva movible y que llegue a lugares en donde no se da de forma natural. El Arsénico no puede ser destruido, por lo cual una vez que llega al lugar empieza a hacer estragos contra la salud de los humanos y animales de ese espacio.
En plantas y animales
El Arsénico puede estar presente en plantas y animales, debido a las actividades antes mencionadas. Por ello, debemos tener cuidado de los cultivos, sobre todo de los que tienen rábanos, repollos y espinacas, ya que suelen tener altos índices de Arsénico. A veces, los tomates también suelen tener altos porcentajes de este elemento.
Entre los animales, los más afectados son los peces, puesto que se ha producido una contaminación de las aguas cada vez mayor a medida que pasan los años. Cabe destacar que en los organismos presentes en agua dulce, la acumulación de arsénico es mayor que en la del mar. Los pájaros que consumen peces también pueden verse afectados por los índices de esta sustancia y pueden llegar a morir a causa del envenenamiento.
En los seres humanos
El Arsénico es elevado en las personas que trabajan en las empresas con procesos industriales de este elemento. También puede estar presente en las casas que están hechas de madera o con muchos muebles de este material. Aquellos granjeros que utilizan herbicidas y pesticidas con Arsénico, tienen mayor riesgo de contraer enfermedades cancerígenas. Los países más susceptibles a las grandes concentraciones de Arsénico son India, Tailandia y Filipinas. Cabe destacar que este elemento se acumula con gran facilidad en los pulmones, la piel y en el hígado, debido a que se combina a la perfección con las proteínas del organismo. Por ello es que fumar es una de las actividades que resulta tan letal.
¿Quieres saber más sobre este elemento? Mira este vídeo.
Deja una respuesta