Emergencias, urgencias, operaciones programadas, tratamientos especiales de alto riesgo o alto costo; laboratorio, patología, rayos X, genética; en fin todas las especialidades y los colaterales a los médicos (enfermeras, personal administrativo, técnicos, entre otros), están beneficiándose de manera directa e indirecta por las diversas aplicaciones de la IA en la Medicina que ya se están documentando.
Diversas publicaciones científicas –institucionales y comerciales- así como páginas web tipo serinteligenciaartificial.com han documentado con beneplácito los hechos que han impactado positivamente por el uso de la Inteligencia Artificial en toda área del quehacer médico, siempre prevaleciendo la mano, inteligencia, preparación, discernimiento y voluntad del personal médico especializado.
Y es que la asistencia de la IA, además de abaratar costos, permite análisis y apoyos más expeditos que pueden acelerar intervenciones quirúrgicas, procedimientos especiales y el monitoreo de las personas en la salud y la enfermedad, considerándolas como individuos o de grupos étnicos o sociales determinados.
Las diversas aplicaciones de la IA en la medicina no han venido a reemplazar a nadie, sino a acrecentar la eficacia y expansión de la atención médica de calidad oportuna que todas las naciones merecen y ameritan, en especial en momentos de crecimiento demográfico y por el severo aprendizaje dejado por la pandemia.
Tabla de Contenidos
Aplicaciones de la IA en la Medicina
Diagnóstico Médico Preciso y Rápido
Gracias a los diversos modelos de aprendizaje automático se pueden analizar grandes cantidades de datos médicos, a saber: historias clínicas, pruebas de laboratorio, genética y síntomas, para ayudar a los médicos a realizar diagnósticos más precisos y rápidos.
Esto surge gracias a que la IA puede identificar patrones sutiles que los profesionales médicos podrían pasar por alto y que las computadoras tradicionales no entrelazan sin que sus software así lo determinen; esto es especialmente útil en enfermedades complejas o poco comunes.
Aplicaciones de la IA en la Medicina: Análisis de Imágenes Médicas
La lectura más vivaz y con diversas correlaciones, de las tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y radiografías ya están permitiendo detectar anomalías, tumores, fracturas y/u otras condiciones en las imágenes que a primera o segunda vista no son detectadas, permitiendo a los radiólogos y especialistas en cirugía a tomar mejores decisiones informadas.
Aplicaciones de la IA en la Medicina: Monitorización de Signos Vitales
Se le está utilizando para observar constantemente los signos vitales de los pacientes en cuidados intensivos y concienciarlos como lo haría una persona destinada a ello de forma permanente, cubriendo así lo que el potencial humano no podría (hasta 72 horas continuas de ardua atención).
Si se detectan cambios significativos, como un aumento en ciertos factores de riesgo, la IA alerta a los médicos para que tomen medidas inmediatas.
Desarrollo de Fármacos y Terapias Personalizadas
Con la IA se acelera la investigación farmacéutica al enfocarse en el análisis de grandes conjuntos de datos genéticos y moleculares, ayudando a identificar posibles objetivos terapéuticos y a diseñar tratamientos personalizados para pacientes con enfermedades específicas.
Aplicaciones de la IA en la Medicina: Telemedicina y Asistencia Virtual
Las consultas médicas a distancia han mejorado exponencialmente gracias a eficaces chatbots y asistentes virtuales basado en IA, lo que es especialmente relevante en áreas rurales o con escasez de médicos, proporcionando información médica adecuada, programar citas y responder preguntas frecuentes, además de crear un historial que documentará al médico tratante.
Administración Hospitalaria y Prevención de Enfermedades
Ya ha demostrado que puede optimizar la gestión hospitalaria, desde la asignación de recursos hasta la programación de cirugías, así como en la predicción de brotes de enfermedades que permiten tomar oportunas medidas preventivas.
Deja una respuesta